Tareas básicas en Word 2013
Microsoft Word 2013 es un programa de procesamiento de textos diseñado para ayudarle a crear documentos de calidad profesional. Word le ayuda a organizar y escribir sus documentos de forma más eficaz.
El primer paso a la hora de crear un documento en Word 2013 es elegir si desea partir de un documento en blanco o aprovechar el trabajo ya realizado en una plantilla. A partir de aquí, los pasos básicos para crear y compartir documentos son los mismos. Las eficaces herramientas de revisión y modificación le ayudarán a trabajar con otros usuarios para que el documento resulte perfecto.
Elegir una plantilla
En muchas ocasiones, resulta más sencillo crear un nuevo documento a partir de una plantilla que empezar con una página en blanco. Las plantillas de Word están listas para su uso, con temas y estilos. Lo único que debe hacer es agregar contenido.
Cuando inicie Word 2013, podrá elegir una plantilla de la galería, hacer clic en una categoría para ver las plantillas que contiene o buscar plantillas adicionales en línea. Si prefiere no usar ninguna plantilla, simplemente haga clic enDocumento en blanco.
Para ver una plantilla con mayor detalle, haga clic en ella y aparecerá una gran vista previa.
Abrir un documento
Siempre que inicie Word, verá una lista de los documentos usados más recientemente en la columna de la izquierda. Si no aparece el documento que busca, haga clic en Abrir otros documentos.
Si ya está en Word, haga clic en Archivo > Abrir y busque la ubicación del archivo.
Al abrir un documento creado en versiones anteriores de Word, verá Modo de compatibilidad en la barra de título de la ventana del documento. Puede trabajar en el modo de compatibilidad o actualizar el documento para usar lasfunciones nuevas o mejoradas de Word 2013. Para más información, consulte Usar Word 2013 para abrir documentos creados en versiones anteriores de Word.
Guardar un documento
Para guardar un documento por primera vez, haga lo siguiente:
- Haga clic en la pestaña Archivo.
- Haga clic en Guardar como.
- Busque la ubicación donde desea guardar el documento.
NOTA Para guardar el documento en el equipo, elija una carpeta en Equipo o haga clic en Examinar. Para guardar el documento en línea, elija una ubicación de Sitios o haga clic en Agregar una ubicación. Una vez haya guardado sus archivos en línea, podrá compartirlos, comentarlos y trabajar en ellos en tiempo real. - Haga clic en Guardar.
NOTA Word guarda los archivos automáticamente con el formato de archivo .docx. Si desea guardar documentos en otro formato, haga clic en la lista Guardar como tipo y seleccione el formato de archivo que desea.
Para guardar el documento y continuar trabajando con él, haga clic en Guardar en la Barra de herramientas de acceso rápido.
Leer documentos
Abra el documento en Modo Lectura para ocultar la mayor parte de los botones y las herramientas. De este modo podrá sumergirse en la lectura sin distracciones.
- Abra el documento que desea leer.
NOTA Algunos documentos, como los documentos protegidos o los anexos, se abren automáticamente enModo Lectura. - Haga clic en Vista > Modo Lectura.
- Para moverse de una página a otra en un documento, haga lo siguiente:
- Haga clic en las flechas situadas en los laterales izquierdo y derecho de las páginas.
- Presione las teclas para avanzar o retroceder página, o la barra espaciadora, del teclado. También puede usar las teclas de dirección o la rueda del mouse.
- Si está usando un dispositivo táctil, haga pasar el contenido a izquierda o derecha con el dedo.
SUGERENCIA Haga clic en Vista> Editar documento para volver a modificar el documento.
Control de cambios
Al trabajar en un documento con otras personas o al editar un documento usted mismo, active Control de cambiospara ver todos los cambios. Word marca todas las adiciones, las eliminaciones, los movimientos y los cambios de formato.
- Abra el documento que desea revisar.
- Haga clic en Revisar y, en el botón Control de cambios, seleccione Control de cambios.
Lea Control de cambios o Eliminar cambios y comentarios para más información.
Imprimir un documento
Desde un mismo lugar, puede ver el aspecto que tendrá un documento impreso, configurar las opciones de impresión e imprimir un archivo.
- Haga clic en la pestaña Archivo y en Imprimir.
- Haga lo siguiente:
- En Imprimir, escriba el número de copias que desea imprimir en el cuadro Copias.
- En Impresora, asegúrese de que está seleccionada la impresora que desea.
- En Configuración, se encuentran seleccionados los valores de configuración de impresión predeterminados para la impresora. Si desea cambiar algún parámetro, haga clic en el mismo y seleccione otro nuevo.
- Cuando esté satisfecho con la configuración, haga clic en Imprimir.
Para obtener detalles, vea Vista previa e impresión de documentos.
Tareas básicas en Excel
2013
Excel es una herramienta muy eficaz para obtener información con significado a partir de grandes cantidades de datos. También funciona muy bien con cálculos sencillos y para realizar el seguimiento de casi cualquier tipo de información. La clave para desbloquear todo este potencial es la cuadrícula de las celdas. Las celdas pueden contener números, texto o fórmulas. Los datos se escriben en las celdas y se agrupan en filas y columnas. Esto permite sumar datos, ordenarlos y filtrarlos, ponerlos en tablas y crear gráficos muy visuales. Veamos los pasos básicos para empezar.
Crear un nuevo libro
Los documentos de Excel se denominan libros. Cada libro tiene hojas, que normalmente se denominan hojas de cálculo. Puede agregar tantas hojas como desee a un libro o puede crear libros nuevos para separar los datos.
- Haga clic en Archivo > Nuevo.
- En Nuevo, haga clic en Libro en blanco.
Introducir los datos
- Haga clic en una celda vacía. Por ejemplo, la celda A1 de una hoja nueva.
Se hace referencia a las celdas según su ubicación en la fila y la columna de la hoja, de modo que la celda A1 es la primera fila de la columna A.
- Escriba texto o un número en la celda.
- Presione ENTRAR o TAB para pasar a la celda siguiente.
Obtenga más información acerca de las maneras de introducir datos manualmente en celdas de hoja de cálculo.
Usar Autosuma para sumar los datos
Una vez escritos los números en la hoja, es posible que desee sumarlos. Un modo rápido de hacerlo es medianteAutosuma.
- Seleccione la celda a la derecha o debajo de los números que desea agregar.
- Haga clic en Inicio > Autosuma o presione Alt+=.
La Autosuma suma los números y muestra el resultado en la celda que seleccione.
Crear una fórmula simple
Sumar números solo es una de las cosas que puede hacer, pero Excel puede hacer también otros cálculos. Pruebe algunas fórmulas sencillas para sumar, restar, multiplicar o dividir los números.
- Seleccione una celda y escriba un signo igual (=). Esto indica a Excel que la celda contendrá una fórmula.
- Escriba una combinación de números y operadores de cálculo, como el signo más (+) para la suma, el signo menos (-) para la resta, el asterisco (*) para la multiplicación o la barra invertida (/) para la división.
Por ejemplo, escriba =2+4, =4-2, =2*4 o =4/2.
- Presione Entrar. De este modo se ejecuta el cálculo.
También puede presionar Ctrl+Entrar si desea que el cursor permanezca en la celda activa.
Obtenga más información acerca de cómo crear una fórmula sencilla.
Aplicar un formato de número
Para distinguir entre los distintos tipos de números, agregue un formato, como moneda, porcentajes o fechas.
- Seleccione las celdas que contienen números a las que desea cambiar el formato.
- Haga clic en Inicio > la flecha que se encuentra junto a General.
- Seleccione un formato de número.
Si no ve el formato de número que está buscando, haga clic en Más formatos de número.
Obtenga más información acerca de las maneras de aplicar formato a números.
Escribir los datos en una tabla
Un modo sencillo de acceder a gran parte del potencial de Excel es poner los datos en una tabla. Esto permite filtrar u ordenar rápidamente los datos para empezar.
- Seleccione los datos haciendo clic en la primera celda y arrastrándola a la última celda de los datos.
Para usar el teclado, mantenga pulsada la tecla Mayús a la vez que presiona las teclas de flecha para seleccionar los datos.
- Haga clic en el botón Análisis rápido de la esquina inferior derecha de la selección.
- Haga clic en Tablas, mueva el cursor al botón Tabla para poder ver el aspecto que tendrán los datos. Si le gusta, haga clic en el botón.
- Ahora puede jugar con los datos: fíltrelos para ver solo los datos que desee u ordénelos para que vayan, por ejemplo, del mayor al menor. Haga clic en la flecha del encabezado de tabla de una columna.
- Para filtrar los datos, desactive el cuadro Seleccionar todo para borrar todas las marcas de verificación y active los cuadros de los datos que desee mostrar en la tabla.
- Para ordenar todos los datos, haga clic en Ordenar de la A a la Z u Ordenar de la Z a la A.
Obtenga más información sobre el filtrado de datos en una tabla de Excel.
Mostrar los totales de los números
Las herramientas de análisis rápido permiten obtener el total de los números rápidamente. Tanto si se trata de una suma, un promedio o un recuento, Excel muestra los resultados del cálculo debajo o junto a los números.
- Seleccione las celdas que contienen los números que desea agregar o contar.
- Haga clic en el botón Análisis rápido de la esquina inferior derecha de la selección.
- Haga clic en Totales, mueva el cursor por los botones para ver los resultados del cálculo de los datos y haga clic en el botón para aplicar los totales.
Dar significado a los datos
El formato condicional o los minigráficos pueden resaltar los datos más importantes o mostrar las tendencias de los datos. Use la herramienta Análisis rápido para obtener una vista previa activa y probarlo.
- Seleccione los datos que desea examinar más de cerca.
- Haga clic en el botón Análisis rápido que aparece en la esquina inferior derecha de la selección.
- Examine las opciones de las pestañas Formato y Minigráficos para ver cómo afectan a los datos.
Por ejemplo, seleccione una escala de color de la galería Formato para diferenciar las temperaturas altas, medias o bajas.
- Cuando le guste lo que ve, haga clic en esa opción.
Obtenga más información sobre cómo aplicar formato condicional o analizar tendencias de datos usando minigráficos.
Mostrar los datos en un gráfico
La herramienta Análisis rápido recomienda el gráfico adecuado para los datos y le ofrece una presentación visual con unos pocos clics del ratón.
- Seleccione las celdas que contienen los datos que desea mostrar en un gráfico.
- Haga clic en el botón Análisis rápido que aparece en la esquina inferior derecha de la selección.
- Haga clic en Gráficos, muévase por los gráficos recomendados para ver cuál se adapta mejor a sus datos y haga clic en el que desee.
Obtenga más información sobre otros modos de crear un gráfico.
Guarde el trabajo
- Haga clic en el botón Guardar o en la barra de herramientas de acceso rápido o bien, presione Ctrl+G.
Si ha guardado el trabajo antes, ha acabado.
- Si esta es la primera vez, continúe completando los siguientes pasos:
- En Guardar como, elija dónde desea guardar el libro y desplácese a una carpeta.
- En el cuadro Nombre de archivo, escriba un nombre para el libro.
- Para finalizar, haga clic en Guardar.
Imprimir
- Haga clic en Archivo > Imprimir o presione Ctrl+P.
- Obtenga una vista previa de las páginas haciendo clic en las flechas Página siguiente y Página anterior.La ventana de vista previa muestra las páginas en blanco y negro o en color, en función de la configuración de su impresora.Si no le gusta la manera en que se imprimirán las páginas, puede cambiar márgenes de página o agregar saltos de página.
- Haga clic en Imprimir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario